TRANSPARENCIA PUBLICA

Después de décadas de búsqueda de la transparencia en los procesos electorales en México y haberlo logrado, la nueva tarea es hacer que los gobiernos sean más eficientes y transparentes en su ejercicio. Esa es la idea de este blog: denunciar y exponer la corrupción en el gobierno en nuestro país.

Friday, August 19, 2005


Costará $2 millones descuido del SIAPA

Grupo Reforma
Guadalajara, México (19 agosto 2005).- Un total de 24 casas, cinco vehículos y tres calles con afectaciones fueron los daños oficiales que dejó la marejada ocurrida el domingo en la Colonia Residencial El Tapatío por fallas operativas del SIAPA.
Además entre 2 mil y 5 mil personas por el momento no están recibiendo agua con la suficiente presión para que suba a sus tinacos lo que padecerán unos días más hasta que quede funcionando el macrotanque de agua, de acuerdo al gerente técnico del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.
El funcionario aseguró que hasta el momento llevan 50 por ciento de avance en reparar los daños y que el costo de las afectaciones ronda los 635 mil pesos, dinero que desembolsará el SIAPA, pero que sería devuelto por una aseguradora.Además se calcula, de forma preliminar, que reparar el tanque, poner un sistema automatizado, cámaras para seguridad y reparar una barda, entre otros trabajos, costará cerca de 2 millones de pesos más.
Por la mañana este funcionario sostuvo una reunión con los vecinos afectados a quienes les informó que las reparaciones quedarían listas en una semana más.Ante cerca de 100 personas, descartó que el sitio sea de riesgo por los escurrimientos del macrotanque ubicado en la parte más alta de la colonia, y aseguró que se implementarán cinco distintos controles de seguridad en el lugar, entre ellos la instalación de sistemas de alarmas para avisar de cualquier peligro y cámaras de vídeo que serán monitoreadas desde las oficinas centrales.
El domingo se colapsó una pared del macrotanque Las Huertas, estructura que sirve para almacenar agua que luego es distribuida a las colonias de la zona sur de la ciudad. El accidente se debió a un descuido en la operación de las válvulas de control de llenado y un taponamiento.
Este macrotanque fue inaugurado apenas el 7 de octubre del 2004 y no se instalaron sistemas automáticos para las válvulas de control de llenado, sistema que, aseguran en el SIAPA, ahora sí van a colocar.
Técnicos del SIAPA realizaron ya una serie de revisiones al macrotanque para asegurarse que no generará más problemas, de acuerdo a Hernández Amaya, quien señaló que los tanques están en buen estado.
Para solucionar el problema de la falta de presión en el servicio de agua, que están padeciendo un par de colonias cercanas a la barranca, Julio Agraz, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, dijo que se están haciendo una serie de interconexiones emergentes que estarán listas a la brevedad, y que en los próximos días volverá a funcionar el macrotanque, aunque la automatización no podrá ser inmediata.

Por Sergio Hernández y Vania de DiosCopyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home